Cámara Tequilera

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) es la institución más antigua de la Industria Tequilera a la cual las empresas asociadas se afilian libre y voluntariamente para trabajar de la mano en pro del Tequila, patrimonio de México.

Tiene el objetivo de representar, promover y defender los intereses comunes de sus asociados, proponiendo y llevando a cabo las acciones que satisfagan sus necesidades y expectativas para fortalecer el prestigio e imagen de la Industria Tequilera en general y del Tequila en particular.

Cámara Tequilera

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera ofrece a sus afiliados acciones y servicios de valor que fortalecen a la cadena productiva y generan oportunidades de negocio, incrementando su competitividad en los mercados nacional e internacionales.

Entre los servicios que ofrece se encuentran:

• Análisis e inteligencia de mercado, base de datos especializada en bebidas alcohólicas.

• Orientación y gestión para la participación en exposiciones y ferias nacionales e internacionales.

• Vinculación, asesoría e información en temas de carácter ambiental, legal, normativa y fiscal, así como en materia de exportación de Tequila.

 • Beneficios a través de convenios con universidades, hoteles, aseguradoras, laboratorio clínico, etc.

• Capacitación en temas técnicos y estratégicos de interés para la Industria.

Tras las gestiones realizadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para lograr el reconocimiento de la espirituosa mexicana por excelencia en el Calendario Oficial de la Federación, el 29 de mayo del año 2018 fue declarado el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila.
La iniciativa de la Cámara Tequilera surgió con el objetivo de reconocer la importancia del Tequila en nuestro país, buscando impulsar, fortalecer y promover el Tequila en México. La publicación que conmemora este importante día para la Industria Tequilera se dio como resultado de una estrecha colaboración de Industriales Tequileros con diversos organismos, autoridades y la sociedad mexicana.

En el marco del Día Nacional del Tequila, como Industria Tequilera llevamos a cabo actividades de conocimiento, educación, promoción y posicionamiento del Tequila a través de diversas experiencias, siempre promoviendo la responsabilidad en el consumo; con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar una espirituosa de calidad que ofrece una extraordinaria versatilidad a quien la degusta.

Programa de Reconocimientos
al Mérito de la Industria Tequilera

Tiene como función principal promover el Tequila a nivel nacional e internacional, a través de un nombramiento específico otorgado a personas físicas que se han distinguido por dar a conocer el Tequila en México y en el mundo, y que cuentan con los conocimientos y experiencia para ello, con el fin de que continúe con esta labor dentro de un marco institucional con reglas y criterios establecidos.

Embajador de la Industria Tequilera

Se otorga a personas que aunque no pertenezcan a la industria, han realizado gestiones en favor de la protección de Denominación de Origen Tequila o han contribuido de manera notable al desarrollo y fortalecimiento de la industria.

Conocedor del Tequila

Es una persona que conoce de los principales aspectos del agave y el Tequila, pero su área de experiencia puede ser muy variada, como historiador, académico, científico, bar-tender, dueño de un restaurante, etc. Debe contar con un mínimo de 10 años de experiencia laborando directamente en la Industria Tequilera y tener influencia en ella de manera interna y externa.

Maestro Destilador

Es una persona, que tiene conocimientos en el proceso de elaboración del Tequila y que además es capaz de realizar una evaluación sensorial del mismo, en forma privada o en una presentación en público. Debe contar con un mínimo de 10 años de experiencia laborando directamente en la Industria Tequilera y tener influencia en ella de manera interna y externa.

Gran Tequilero

La Industria Tequilera reconoce a quienes se han distinguido por promover el Tequila en México y el mundo, y que cuentan con conocimientos y experiencia en el sector.
Nuestro programa de Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera cuenta con cuatro nombramientos bajo los que se reconoce a una persona, dependiendo de su perfil y vinculación con el sector.

Para más información contacta a Aline Morán.

Industria Socialmente Responsable

Desde la Cámara Nacional de la Industria Tequilera impulsamos los estándares de responsabilidad social de manera particular en el consumo responsable, así como en ámbitos como la calidad de vida en la empresa, ética, vinculación con la comunidad, el cuidado y preservación del medio ambiente; cultura que compartimos con cada uno de nuestros socios. 

Este 2019 la CNIT recibió el distintivo como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social, otorgado por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., (Cemefi) y de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE).

La Industria Tequilera está comprometida con la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol. Como industria buscamos que el consumidor aprecie y deguste del Tequila, que beba en términos de calidad, no de volumen y adquiera hábitos de moderación.

Por ello la Cámara Nacional de la Industria Tequilera:

• Imparte talleres de concientización al sector tequilero, universidades y público general, advirtiendo sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol y promoviendo la moderación.
• Capacita a comensales de centros de consumo sobre servicio responsable y temas de recolección y reciclaje.
• Impulsa la certificación de los Industriales Tequileros en temas de responsabilidad.
Funge como ejecutor de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC). https://alcoholinformate.org.mx/

Llámanos
Mapa